El Instituto de Bienestar Animal (IBA) del estado de Puebla anunció la cancelación del evento denominado “Cerdito Encebado”, en sus versiones varonil y femenil, programado en el municipio de Zoquitlán, tras recibir reportes ciudadanos que alertaban sobre su realización.

De acuerdo con el IBA, este tipo de actividades representan actos de maltrato animal y son consideradas una violación a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla. Por ello, se estableció un canal de diálogo con las autoridades municipales, encabezado por la titular del Instituto, Michele Islas Ganime, y la Dirección de Normatividad y Denuncias.

Tras la comunicación institucional, se acordó la cancelación del evento, subrayando que estas prácticas no están permitidas conforme al marco legal vigente.

“El Instituto busca siempre privilegiar el diálogo como vía principal para atender este tipo de situaciones”, señaló el organismo en un comunicado, reiterando que la protección de los animales es una prioridad del Gobierno del Estado.

El IBA también hizo un llamado a la ciudadanía para fomentar una cultura de respeto, amor y convivencia hacia los seres sintientes, y recordó que promover o participar en actos de violencia contra animales puede tener consecuencias legales.