Bill Gates, cofundador de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, anunció que donará el 99 por ciento de su fortuna —estimada en 168 mil millones de dólares— a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual cerrará sus operaciones en 2045.

Este compromiso implica una inversión filantrópica de 200 mil millones de dólares en los próximos 20 años, duplicando el gasto histórico de la organización desde su creación en el año 2000.

"He decidido devolver mi dinero a la sociedad mucho antes de lo que había planeado inicialmente", expresó Gates, de 69 años, en un comunicado.

La fundación, que emplea a más de 2,000 personas, enfocará sus esfuerzos en combatir enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y la malaria; reducir las muertes infantiles evitables; y aliviar la pobreza global.

Además, trabajará en mejorar la educación en Estados Unidos y abordar el cambio climático mediante el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía.

Desde su creación, la Fundación Gates ha desembolsado más de 100 mil millones de dólares en iniciativas de salud, desarrollo global y educación.

Gates afirmó que sus esfuerzos han contribuido a salvar 82 millones de vidas al aumentar el acceso a vacunas en países de bajos ingresos y financiar programas contra enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria.

La decisión de Gates también responde a su preocupación por los recortes en la ayuda internacional por parte de países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Criticó especialmente a Elon Musk, actual director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, por desmantelar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), calificándolo de "asesino de niños pobres".

Con este anuncio, Gates reafirma su compromiso de utilizar su riqueza para abordar los desafíos más urgentes del mundo, destacando que no desea ser recordado como alguien que "murió rico".

La Fundación Gates continuará su labor durante las próximas dos décadas, con el objetivo de maximizar su impacto antes de cerrar sus puertas definitivamente en 2045.