En una controvertida acción destinada a destacar su política migratoria, la administración del presidente Donald Trump decoró el césped de la Casa Blanca con carteles que mostraban los rostros de 100 inmigrantes en situación irregular, presuntamente arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), junto con una lista de los delitos graves que algunos de ellos habrían cometido.
Los carteles, al estilo de fotografías policiales y encabezados con la palabra “ARRESTADO” en letras grandes, fueron colocados estratégicamente a lo largo del acceso principal a la Casa Blanca desde las primeras horas del lunes.
Cada uno incluía la imagen del presunto detenido, los delitos atribuidos —como “asesinato en primer grado”, “abuso sexual de un menor”, “secuestro y violación”, “violación de un menor” y “distribución de fentanilo”— y el logotipo oficial de la Casa Blanca impreso en la parte inferior.
Kaelan Dorr, portavoz de la administración Trump, compartió imágenes de la instalación en la red social X (antes Twitter), comentando: “Esta mañana, el césped de la Casa Blanca luce un poco diferente. Y dicen que los carteles en los jardines no ganan elecciones...”, en referencia a la carga simbólica y mediática de la exhibición.
Según informó un funcionario a Axios, los carteles fueron ubicados deliberadamente en zonas donde los medios de comunicación suelen realizar tomas en vivo, con el fin de asegurar su visibilidad ante las cámaras y reforzar el mensaje de la administración.
Esta instalación buscó destacar las acciones llevadas a cabo por el ICE durante los primeros 100 días del gobierno del presidente Trump, en un contexto donde la política migratoria ha sido uno de los temas centrales de su administración.