Personal de la DGADAI (Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto) detuvo a cuatro sujetos que, en septiembre pasado, secuestraron a una joven mujer por la que su familia tuvo que pagar tres millones de pesos de rescate. La detención ocurrió cuando los sospechosos se volvieron a contactar con su víctima para pedirle otros 200 mil pesos para que no la volvieran a secuestrar.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó de la detención de Ángel Rodríguez Guevara, alias “El Tocotín”, de 44 años de edad, originario y vecino de San Felipe Hueyotlipan; Crescencio Romero Hoyos, “El Guerrero” y/o “El Juan”, de 60 años, originario de Tepexi de Rodríguez y vecino de San Cristóbal Tulcingo; Juan Santos Barrios, de 39 años, originario de la ciudad de Puebla y vecino de Cuautlancingo, además de José Bernardino Valera Guzmán, alias “El Negro” y/o “El Nino”, de 44 años, originario de Netzahualcóyotl, Estado de México, y vecino de San Cristóbal Tulcingo.

El 10 de septiembre de 2012, alrededor de las 20:45 horas, la víctima, de 26 años de edad, en compañía de otra persona, se dirigía hacia su camioneta de modelo reciente, esto en las inmediaciones del bulevar Hermanos Serdán, cuando fueron interceptados por tres sujetos armados, quienes los amagaron y obligaron a subirse al vehículo en el que se los llevaron a un sitio hasta ese momento desconocido, donde los mantuvieron privados de la libertad y amordazados, iniciándose las negociaciones con los familiares de la joven mediante la exigencia de ocho millones de pesos por parte de los captores.

En días posteriores, el acompañante de la mujer fue liberado por los plagiarios, sin pago de por medio, sin embargo, los presuntos secuestradores, además de ejercer presión a la familia a través de llamadas telefónicas, le indicaron al joven que les dijera que se apuraran a reunir la suma exigida o de lo contrario “habría consecuencias”.

Tras 10 días de negociación, los familiares de la mujer acordaron con los presuntos plagiarios pagar la cantidad de tres millones de pesos, suma que fue entregada en las inmediaciones de la colonia Barranca Honda. Posterior a ello, la joven fue puesta en libertad en las inmediaciones de la avenida 15 de Mayo y Esteban de Antuñano.

Una vez libre la víctima, la DGDAI inició investigaciones
“Cabe subrayar que, ante el temor que los presuntos secuestradores infundieron a la víctima y su familia, posterior a los hechos anteriormente narrados, los afectados decidieron presentar denuncia ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, misma que fue recibida con fecha 1 de octubre de 2012, posterior a la liberación de la víctima y a partir de entonces se iniciaron las respectivas investigaciones.

”Es de señalar que luego de cuatro meses, en febrero del año en curso los presuntos secuestradores contactaron nuevamente a la víctima, haciéndole llegar un escrito en el que le exigían 200 mil pesos más a cambio de no volverla a privar de la libertad, además de entregarle un teléfono celular indicándole que por medio de éste mantendrían comunicación para establecer las condiciones del pago.

”Seguido a lo anterior, el 1 de abril de 2013, luego de varias negociaciones la víctima acordó pagar la suma que le era exigida, por lo que los presuntos responsables le indicaron la forma y el lugar para la realización del pago, hecho por el cual se montó un operativo de reacción policial por parte de agentes ministeriales adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto quienes lograron la captura de cuatro sujetos cuyas características coinciden plenamente con lo asentado en las actas de investigación tanto del secuestro como de la petición de 200 mil pesos más.

”Cabe resaltar que durante el operativo también fueron asegurados una camioneta marca Mercury tipo Villager, con placas del estado de Puebla, y una Nissan tipo Estacas, con placas de Tlaxcala, además de una pistola tipo Revolver calibre 38 especial, abastecida con seis cartuchos útiles.”