Luego de un fin de semana con tensión por el intento de linchamiento de tres personas en Acatzingo, las actividades en este municipio regresaron a la normalidad, aunque todavía hay presencia de la Policía Estatal para tranquilidad de los habitantes.

De manera gradual, fue reabierto el palacio municipal —aunque no en su totalidad— y los negocios aledaños, después de que el viernes pasado pobladores prendieron fuego frente al edificio y quemaron dos patrullas de la Policía Municipal.

Las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública estatales, confirmaron que hay presencia de las fuerzas del orden y también patrullaje de la Guardia Nacional (GN), como medida de prevención para evitar cualquier disturbio.

Sobre la situación de los tres presuntos delincuentes que fueron detenidos por los pobladores, se dio a conocer que siguen su proceso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de ser detenidos por la Policía Municipal de Acatzingo.

La Segob destacó que se cumplió con la aplicación de los protocolos para evitar que los supuestos delincuentes, acusados del robo de autopartes, fueron linchados.

Hasta el momento sólo se han reportado daños materiales, por los cuales la Fiscalía inició carpetas de investigación.

De igual forma, se dio a conocer que los negocios ubicados en pleno centro de Acatzingo, a los alrededores del Palacio Municipal, han comenzado a reabrir, luego de que existía temor de los dueños por posibles grescas o saqueos, de tal manera que la actividad comercial ya está normalizada.

La Secretaría de Gobernación, a cargo de Samuel Pala Aguilar, recalcó que en apego a la autonomía del municipio, se ha brindado apoyo para retomar las actividades a partir de esta semana, aunque la decisión de cuándo reabrirá en su totalidad la presidencia municipal, donde se encuentran las diversas oficinas que prestan servicios a la población, dependerá del ayuntamiento.

Lo mismo ocurre con las oficinas de los regidores, quienes decidirán cuándo y de qué manera reincorporarse a sus comisiones de trabajo.