Eduardo Avelino Garista Morales de 36 años de edad, murió antes de ingresar al área de urgencias del Hospital Ángeles, tras haber sido herido de un disparo de arma de fuego en el tórax; por un sujeto con el que discutió afuera de una tienda Oxxo, en la carretera federal a Atlixco, a la altura de Chipilo. El homicida escapó a bordo de un Jetta de color rojo.

El Ministerio Público de Homicidios, llego al estacionamiento del nosocomio para iniciar las primeras investigaciones de la agresión armada, dando entrada a la Averiguación Previa 063/2012/AEHOM, además de que giró un oficio de investigación a elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Garista Morales tenía su Domicilio en Santa María Malacatepec, el informe policíaco no dice a que se dedicaba, solo que el día que fue asesinado —a las 20 horas del domingo 27 de mayo— se encontraba con unos amigos ingiriendo bebidas embriagantes y a bordo de un vehículo Jetta, de alquiler, pintado de negro con amarillo.

Se sabe que en ese momento el ahora occiso y sus amigos estaban afuera del Oxxo, cuando llegó el sospechoso y por alguna razón aún desconocida ambos discutieron, luego el del Jetta rojo sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la que le disparó a Eduardo Avelino, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

El herido fue llevado de urgencia al Hospital Ángeles, pero antes de ingresar murió desangrado.