En lo que va de 2025, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) detuvo a 48 taxis piratas que operaban en distintos puntos de la ciudad de Puebla e interpuesto 23 demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), informó la titular de la dependencia Silvia Tanús Osorio.

Durante la conferencia de prensa del gobernador del estado, la funcionaria advirtió que, a pesar de las críticas contra el gobierno al tildarlo de “autoritario”, no cederá a chantajes ni negociaciones con organizaciones, porque están cometiendo un delito.

“De manera incorrecta nos llaman autoritarios, nada más equivocado, estamos para aplicar la ley; por lo tanto, no cederemos a las presiones y chantajes, frenar abusos no es autoritarismo, es eliminar privilegios y poner primero el derecho de la gente”, manifestó.

Hay que recordar, la intervención de la SMT comenzó desde marzo, a través de operativos para poner orden la situación que prevalecía a los alrededores del complejo habitacional de Lomas de Angelópolis, donde usuarios del transporte público se quejaban de los abusos cometidos por ciertas rutas y taxis irregulares.

Las acciones se extendieron a otros puntos como el bulevar 5 de Mayo y el Periférico Ecológico, donde también se observó el ingreso de rutas que estaban ligadas a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” y la organización Antorcha Campesina.

Ante ello, Silvia Tanús sentenció que las acciones para regularizar al transporte colectivo en Puebla continuarán y que no se dará tregua a ninguna organización que pretenda pasar por alto la ley. Incluso si esto significa proceder legalmente en su contra.

“El llamado es para las personas que están exponiendo su patrimonio, dando un servicio fuera de la ley, les quiero decir que están cometiendo un delito y ese delito será juzgado conforme lo manifiesta el código penal; independientemente de la sanción administrativa tendrán implicaciones legales”, apuntó.

En este sentido, la titular de Movilidad y Transporte recalcó que en Puebla se sigue la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de poner orden en muchas áreas donde se cometían abusos en la vida pública.

“En Puebla estamos haciendo correcciones con determinación, pero sobre todo con apego a la norma legal, ordenando el transporte público y ordenando el servicio de grúas y corralones. Últimamente está de moda criticar y descalificarnos y llamarnos indebidamente autoritarios, pero la autoridad está constituida para hacer cumplir la ley”, enfatizó.