Un monto de 7.3 millones de pesos fueron entregados a mil 450 productores del estado de Puebla, debido a que resultaron afectados con la pérdida de sus cultivos, por el ingreso de los frentes fríos de los últimos días.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, dio a conocer que el pago a los campesinos se hizo en tres días, cuando en el pasado tenían que esperar varios días para hacer efectivo el seguro de indemnización por contingencias climatológicas.
"Nos pusimos a trabajar, tuvimos la indicación de nuestro gobernador, la verdad es que los productores se sorprendieron antes lo hacíamos como mínimo en 10 días hábiles", manifestó.
Las cinco regiones atendidas hasta el momento son: Chignahuapan, Zacapoxtla, San José Chiapas, Tepeaca y San Salvador El Verde.
La funcionaria estatal comentó que Desarrollo Rural se hace cargo de toda la logística de pago, sin importar que cada municipio cuente con sus propias reglas de operación, ya que lo importante era hacer llegar el dinero rápido a la casa de cada uno de los productores.
Una primera cifra que se dio, fue la de 32 municipios afectados, la cual aumentó a lo largo de esta semana hasta llegar a 45 regiones de la entidad poblana, con un total de mil 718 hectáreas siniestradas.
Altamirano Pérez precisó que, a partir de este momento, los campesinos podrán comprar sus semillas a tiempo y nuevamente sembrar, para recuperar sus cultivos perdidos.