Para la construcción de una tienda Mi Bodega Aurrera, la empresa El Ganso Abarrotero S. de R.L. de C.V. pidió autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desmontar media hectárea de vegetación tipo bosque de mezquite en Tehuacán.

El 2 de marzo la firma ingresó a la dependencia la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con clave 21PU2023FD017 para el proyecto llamado Mi Bodega Aurrera Tehuacán Libramiento, que de aprobarse se realizará en dos meses.

Las obras se llevarían a cabo en una superficie de media hectárea, donde se harían labores de desmonte, extracción de materias primas, despalme y transporte del material para la construcción de la tienda.

Se contemplan medidas de mitigación, compensación y prevención durante y después del cambio de uso de suelo, que se extenderán por cinco años posteriores al levantamiento del inmueble, aunque sin evaluación.

No se contempla la construcción de obras adicionales, ya que existen vías de comunicación y caminos para transportar el material para la tienda comercial. Hasta que la MIA sea aprobada por la Semarnat, las labores de construcción podrán comenzar.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, los bosques de mezquite están conformados por una comunidad de plantas que sostienen una gran biodiversidad de insectos, aves y mamíferos.

El Ganso Abarrotero S. de R.L. de C.V. se dedica a la renta, traspaso y venta de inmuebles, por lo que ha trabajado en otros locales de la cadena Walmart, propietaria de la marca Mi Bodega Aurrerá.