El presidente Donald Trump arremetió este sábado contra Walmart a través de una publicación en Truth Social, exigiendo que el gigante minorista asuma los costos de los aranceles impuestos por su administración y deje de trasladarlos a los consumidores.
“Walmart debería DEJAR de culpar a los aranceles como la razón del aumento de precios […] Entre Walmart y China, deberían, como dicen, ‘comerse los aranceles’ y no cobrarles nada a sus valiosos clientes”, escribió el exmandatario, quien acusó a la empresa de lucrar mientras su agenda económica busca impulsar el empleo en la manufactura nacional.
La declaración se da en un contexto de crecientes tensiones comerciales. Trump ha elevado los impuestos a las importaciones, alegando que los productores extranjeros los asumirán, pero los economistas advierten que estas medidas podrían agudizar la inflación. Walmart, que emplea a 1.6 millones de personas en EE.UU., advirtió que artículos básicos como plátanos y asientos de auto podrían encarecerse significativamente.
“Hay un límite a lo que podemos soportar”, señaló el director financiero de la compañía, John David Rainey, al explicar que un asiento infantil de $350 podría aumentar $100 por los nuevos aranceles.
Trump también ha presionado públicamente a fabricantes de automóviles y ha atacado a otras firmas como Amazon y Apple. Mientras tanto, la incertidumbre en torno a su política comercial ha impactado el ánimo económico: la confianza del consumidor cayó a su segundo nivel más bajo en la historia, según la Universidad de Michigan.
A pesar de la presión empresarial y las advertencias de la Reserva Federal sobre los efectos negativos de los aranceles, Trump ha reiterado su defensa de estas medidas como una fuente de ingresos clave y como herramienta para renegociar acuerdos comerciales.