Durante el primer mes de este 2025 Puebla produjo un volumen de autopartes de 605 millones de dólares; monto que muestra una disminución del 5.08 por ciento en referencia a enero de 2024, pero inferior a la media nacional, reportó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Bajo ese panorama, la entidad poblana se localiza en el séptimo lugar en valor de producción atrás de Coahuila con mil 329 millones de dólares, Nuevo León con mil 207 millones de dólares, Guanajuato con mil 195 millones de dólares, Chihuahua con 828 millones de dólares, Querétaro con 706 millones de dólares y San Luis Potosí con 681 millones de dólares.

La producción de autopartes, durante enero previo, alcanzó nueve mil 177 millones de dólares, un descenso de 10.26 por ciento en referencia al mismo mes de 2024, pero se proyecta una recuperación en febrero por el repunte de la producción de automotores ligeros en Estados Unidos, con 826 mil 673 unidades.

El documento de la INA refrendó que México se mantiene como el mayor proveedor de autopartes para Estados Unidos, con una participación récord de 43.34 por ciento durante el primer trimestre de este 2025.

La organización priorizó que ante la imposición del muro arancelario del gobierno de Donald Trump, el sector automotriz es el principal motor económico de Norteamérica, por sumar más de 5.1 millones de fuentes laborales en la región, ante esa perspectiva, siete de cada 10 posiciones se localizan en Estados Unidos.

El organismo indicó que la gran mayoría del sector de autopartes en territorio mexicano, ya cumple con las exigentes reglas de origen del T-MEC, aspecto que permite evitar aranceles adicionales para consolidar su protagonismo estratégico en la región.