Con una simplificación en los formularios y la plataforma abierta las 24 horas del día, el Servicio de Administración Tributaria llamó a los contribuyentes a presentar su declaración anual, además de que quienes se pongan al corriente por no haber declarado en los últimos cinco años, tendrán el descuento del cien por ciento en multas y recargos.
En conferencia de prensa el administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente, Felipe Díaz Arévalo señaló que se está teniendo una importante respuesta por parte de las personas físicas, que en el primer día de abril presentaron un millón de declaraciones.
Señaló que personas que cobran por honorarios, servicios profesionales o durante el último año fiscal recibieron una herencia o el pago de rentas, deben presentar su declaración, así como personas asalariadas que perciben más de 400 mil pesos al año.
María del Pilar Cedillo Ortiz, explicó que el servicio ha optimizado los formularios para presentar declaración anual, y las personas físicas beneficiadas han sido quienes tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), se cuenta con información precargada de pagos mensuales en los apartados de ingresos, devoluciones, descuentos y bonificaciones, impuesto sobre la renta (ISR) retenido por personas morales y pagos mensuales efectuados durante el ejercicio.
Asimismo para las personas que regresaron a tributar al RESICO, del Régimen de Actividad Empresarial y Servicios Profesionales y Arrendamiento, se creó un campo para acreditar los pagos que hayan realizado bajo el régimen correspondiente.
Mientras para los ingresos por el Régimen de Arrendamiento se incluyó un campo para acreditar el ISR retenido por Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS).
En los datos de nómina se incorporó un apartado para detallar, por régimen, el monto de los Sueldos, salarios y asimilados deducibles, así como la Participación de los Trabajadores en las Utilidades.
En la sección “Pago” se optimizó el campo “Monto pagado con anterioridad”, ahora se muestra precargado el monto de la primera parcialidad al elegir la opción de pago en parcialidades del ISR a cargo. Adicionalmente, se pueden registrar las parcialidades subsecuentes en el mismo campo, señalando la línea de captura, el monto pagado y la fecha del mismo.
Descartan fallas en el sistema
Los funcionarios señalaron que sólo en el primer día de la presentación de las declaraciones, se presentaron algunas fallas en el sistema debido a que fue un millón de ingresos, situación que es atípica, pero en los siguientes días se ha normalizado el servicio, y en cuestión de minutos se puede hacer el tramite.
Beneficios
Asimismo señalaron que se mantiene el programa de regularización para que la gente se acerque al servicio, y en caso de que tengan adeudos por no haber declarado en años anteriores, existe la condonación total de multas y recargos.