Al menos 300 empleos de la industria textil en Puebla están paralizados por el alza en el costo del algodón, situación que ha incidido para que al menos tres empresas del ramo en el estado suspendan operaciones en tanto se regula el mercado.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil en Puebla (Citex), Juan Quintana Moreno, reveló que en lo que va del año cerca de tres empresas del ramo han suspendido operaciones debido al alza en el costo del algodón, considerando que su producción depende al cien por ciento de este insumo.

Sin precisar en los nombres de las empresas, indicó esta medida resulta la única opción para los empresarios que buscan evitar el cierre de puertas, aunque para ello tengan que enfrentar la baja en sus utilidades.

Cabe señalar que con el cierre temporal de las fábricas de textiles suman 300 empleos que desde hace un mes se mantienen inactivos, en espera que se reanuden actividades.

De acuerdo con el sector empresarial, la estabilidad de la industria se obtendrá una vez que se controle la volatilidad en los costos de materias primas como el algodón, el cual pasó de 150 dólares a 250 dólares por libra.

Quintana Moreno se dijo confiado en que la industria se estabilice para el segundo semestre del año, aunque para ello el precio del algodón deberá fijarse en un costo no mayor a 125 dólares la libra.

Además descartó que el tema este relacionado con la especulación de insumos, ya que a nivel mundial se observa una inestabilidad en commodities debido a las condiciones de la economía.

En cuanto al incremento en precios de las prendas finales, el dirigente empresarial indicó que al alza promedio oscila entre un 8 y 10 por ciento en prenda confeccionada, tasa que deben cubrir los consumidores.