León XIV, el estadounidense-peruano Robert Prevost, apareció emocionado en el balcón de la Basílica de San Pedro para saludar por primera vez como papa tras su elección, mientras miles de fieles lo aguardaban en la plaza.
En su primer discurso, que pronunció en varios idiomas, incluido el español, el nuevo pontífice llamó a la paz, a construir puentes y a ser una Iglesia cercana a los que sufren. “La paz sea con ustedes”, dijo con voz emocionada. “Dios nos ama a todos incondicionalmente”, enfatizó, recordando también a su predecesor: “¡Gracias al papa Francisco!”.
Prevost, quien fue obispo en Chiclayo, Perú, envió un saludo especial a su “querida diócesis” peruana. Elegido en la cuarta votación del cónclave, el Papa León XIV instó a caminar “unidos, de la mano” y aseguró que “el mal no prevalecerá”.
La fumata blanca apareció a las 18:08 horas (16:08 GMT), y poco más de una hora después, el protodiácono Dominique Mamberti anunció el esperado “Habemus Papam”. Tras vestirse con la sotana blanca en la Sala de las Lágrimas, el nuevo pontífice salió al balcón para impartir su primera bendición Urbi et Orbi y cerrar su mensaje con un Ave María por la paz mundial.