Por segunda vez consecutiva, la chimenea de la Capilla Sixtina ha emitido humo negro, lo que indica que los 133 cardenales reunidos en el Cónclave aún no han logrado un consenso para elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
La señal fue vista alrededor de las 21:00 horas, tiempo del Vaticano, confirmando que las votaciones realizadas durante la jornada del miércoles no arrojaron resultados concluyentes.
Como es tradición, los cardenales fueron trasladados a la residencia de Santa Martha para cenar y retomarán las deliberaciones con dos nuevas votaciones programadas para este jueves.
Aunque no se han revelado detalles sobre las posturas dentro del Cónclave, se espera que en las primeras horas del jueves se conozca el resultado de las nuevas votaciones mediante la tradicional fumata.
“Nuestro papel aquí es orar y unirnos a otros cristianos, a otros católicos, para pedir al Espíritu Santo que guíe todo el proceso“, expresó el diácono Nicholas Nkronko a Vatican News, subrayando la importancia de que el próximo pontífice sea una figura capaz de guiar a la Iglesia en tiempos complejos.
Durante el primer día del Cónclave, se registró la presencia de más de 45 mil personas en la Plaza de San Pedro, entre fieles, religiosos y turistas. Se prevé una afluencia similar durante el segundo día, todos a la espera de ver el humo blanco que anuncie la elección del nuevo papa y escuchar finalmente el esperado “Habemus Papam”.