La selección de Portugal venció esta noche por 1-0 a su similar de Camerún, en partido correspondiente al Grupo B de la Copa Mundial Sub-20 Colombia 2011, celebrado en el estadio Pascual Guerrero de esta ciudad.

La solitaria anotación portuguesa la consiguió Nelson Oliveira, al minuto 19, para que el cuadro europeo asuma el primer lugar del sector con cuatro unidades, mientras el equipo africano se quedó con un punto.

El cuadro portugués dominó el primer tiempo, con mejor toque de balón en el mediocampo y varias aproximaciones al marco camerunés defendido por Jean Efala, quien tuvo destacada actuación al permitir solamente un gol durante el juego.

El conjunto lusitano estuvo cerca de anotar, al minuto cinco en un remate con la cabeza del capitán Nuno Reiss al travesaño, al minuto cinco y al 14, otro cabezazo de Oliveira alcanzó a desviar el portero en gran lance.

Portugal se puso en ventaja 1-0 al minuto 19 ante doble falla defensiva de los zagueros africanos, quienes no atinaron a despejar con la cabeza y aprovechó Oliveira para rematar bombeado a la salida del portero Efala, a la postre el gol definitivo.

El mismo Oliveira desperdició otra oportunidad al llegar con balón controlado en los límites del área y soltó un disparo desviado del arco africano, al 28 de acción.

El portugués Judilson Mamadu Tuncara Gomes “Pelé” también remató por encima de la portería africana con potente disparo en los límites del área, al 39 de acción.

Para la parte complementaria, el técnico camerunés buscó profundidad ofensiva con el ingreso de Yazid Atouba, quien buscó el empate, pero se encontró con la sólida zaga portuguesa que no permitió daño.

Los primeros 15 minutos del segundo tiempo fueron aburridos, sin llegadas a gol debido a que ningún equipo pudo imponer dominio en la media cancha.

Al minuto 65, el cuadro africano estuvo cerca de empatar en un potente disparo de distancia del recién ingresado Yazid Atouba, que desvió en gran estirada el guardameta luso Mika.

Cuando mejor jugaba el conjunto africano, el zaguero Ghislain Mvom le dio una patada a Caetano para recibir merecidamente la tarjeta roja, al minuto 71 perjudicando el ritmo de su cuadro al quedar en inferioridad numérica.

En la última oportunidad de empatar, Ohandza soltó un disparo dentro del área que atajó el “cancerbero” Mika, para que el silbante decretara el final del juego y la victoria para el cuadro dirigido por Ilidio Vale.

El arbitraje correspondió al paraguayo Antonio Arias. Expulsó por Camerún a Ghislain Mvom, al minuto 71 y amonestó a Franck Kom (al 29), Serge Tchacha (87) y por el cuadro portugués mostró tarjeta amarilla a Alex, al 23, Martins (28) y a Caetano (41).

Camerún envió a la cancha a Jean Efala, Eric Nyatchou, Ambroise Oyongo, Banana Yaya, Ghislain Mvom, Mbomgo (Mengue, 74), Franck Ohandza, Clarence Bitang (Yazid Atouba, 47), Franck Kom, Serge Tchacha y Christ Mbondi (Yanik Makota, 70). DT Martin Ndtoungou.

Por Portugal, jugaron Mika, Pelé, Nuno Reis, Roderick, J. Alves (Ricardo Dias, 68), Nelson Oliveira, Cedric, Caetano (Amido Balde, 82), Danilo, Luis Martins (Mario Rui, 46) y Alex. DT Ilidio Vale.

NTX/SAL/AGG/COPA11