El actor Humberto Dupeyrón fue ovacionado por el público poblano en las dos funciones del monólogo El Gorila —que se presentó en el Teatro Principal— como reconocimiento a su talento actoral, con el que ha sostenido 22 años ininterrumpidos la escenificación de esta obra.
El actor sumerge al público en la vida de “El Gorila”, protagonista de la obra, desde que es capturado en la selva para experimentar un proceso de encierro en jaulas y la vida en una sociedad que se rige con una doble moral. Conforme avanza la trama, Humberto Dupeyrón hace una crítica ácida a la vida cotidiana y a la pérdida de la libertad. “El Gorila” se va transformando en un ciudadano. El momento del clímax de la puesta es cuando “El Gorila” y “El Humano” se funden en uno solo, para mostrar las cadenas que tenemos, lo bueno y malo que hacemos y cómo el trabajo que se convierte en la prioridad en la vida.
El monólogo hace que los espectadores se identifiquen con la historia y el personaje, ya que critica los valores humanos en un mundo materialista y banal. Humberto Dupeyrón logra la risa en el público, la reflexión e incluso el llanto. Un momento emotivo es cuando “El Gorila” —vestido elegantemente con frack— expone su vida y trasformación en una conferencia a prestigiosos académicos, donde les dice cómo tuvo que adaptarse a la vida humana para no morir.