Los 29 mercados municipales de Puebla y los cuatro de apoyo recibirán una inyección de 300 mil pesos del gobierno estatal y ayuntamiento para el programa de obra comunitaria direccionado para la rehabilitación y dignificación de sus instalaciones. 

Además, el secretario General de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, indicó que aún no se tiene identificado los puntos de abasto en donde comenzará el accionar de esta logística.

Recordó que este programa está a cargo de los delegados de la Secretaría de Bienestar estatal y de su parte del ayuntamiento.

Subrayó que en este proyecto participan la Dirección de Mercados de la administración municipal para crear a los comités solicitados por el gobernador Alejandro Armenta Mier y el alcalde José Chedraui Budib; pero al frente de cada organismo te vea estar forzosamente una mujer, que estará al frente de la Tesorería, como ya se ha realizado en otros municipios a donde este programa ya comenzó.

“Se está trabajando por parte de las secretarías de Bienestar del estado y del Ayuntamiento para poder generar estos comités, hay algunos que ya se estan formando y la propuesta se está trabajando técnicamente con el municipio para lo que se vaya a intervenir sea lo prioritario”.

Recordó que el presupuesto autorizado por parte de mi gobernador Armenta es de 300 mil pesos en conjunto por cada inmueble.

Rodríguez Álvarez anuncio que la inversión puede aumentar, pero dependerá del avance de los trabajos en cada mercado. 

Priorizó que los locatarios deberán realizar faena de trabajo como se ha hecho en otras zonas, mientras las autoridades aportan el recurso.

Subrayó que el gobernador ha sido muy generoso con este proyecto como lo ha hecho igual en las juntas auxiliares y hay inclusión de todos, porque el dinero no se le está dando a "ninguna organización, sino a los locatarios" para que sean estos los que manejen el recurso.

Transparencia

Rodríguez Álvarez acentuó  que, si los locatarios cumplen técnicamente y con transparencia en las intervenciones que se haga a los mercados, el presupuesto se podrá aumentar en una segunda etapa, como lo ha dicho el gobernador. 

Fue el 14 de diciembre previo cuando Armenta Mier, en su toma de protesta, dijo que durante este 2025, su administración destinará mil millones de pesos para el programa de obra comunitaria en los 217 municipios del estado.