Hasta 85 por ciento se incrementan las llamadas falsas en Puebla en cada periodo vacacional, realizadas por estudiantes, sobre todo las que tienen que ver con amenazas de bomba o falsos accidentes. De hecho, en un día la dirección de Protección Civil municipal llega a recibir hasta 30 llamadas falsas.
Tan sólo el jueves y viernes de la semana anterior recibieron dos amenazas falsas de bomba, lo que obligó a las autoridades a desplegar un fuerte dispositivo de seguridad distrayendo la atención de emergencias reales.
Las movilizaciones, que requieren de un despliegue de elementos de la policía y de la dirección de Protección Civil, cuando se tratan de llamadas falsas ocasionan pérdidas al municipio hasta de mil pesos por cada atención y la distracción del personal para otras llamadas de auxilio que son reales.
Estos gastos excesivos se dan por la movilización de los cuerpos de emergencia, desgaste de vehículos, horas-hombre y gasolina que se desperdician en este tipo de circunstancias cuando se reciben reportes que no son ciertos.
El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que este tipo de llamadas falsas o acciones que al final pueden ser una broma deben ser atendidas por las autoridades aunque al final no valieron la pena.
En este sentido, el funcionario municipal destacó que esta es una reacción irresponsable de los ciudadanos que no entienden la gravedad y la dificultad que ocasionan cuando se atienden este tipo de llamadas.
Sin embargo, el funcionario municipal destacó que, aun cuando sean 30 llamadas en un día, todas ellas deben ser atendidas como parte de la responsabilidad de las autoridades de la capital.
Ariza Salvatori calificó como grave que las personas sigan utilizando los teléfonos de emergencia para hacer esta clase de bromas porque la atención que se puede dar en una situación real se ve disminuida en atención inmediata.
“Salen los chavitos de vacaciones y desde el teléfono público o desde sus casas empiezan a llamar, puesto que el 066 es un número gratuito, muchos de estos teléfonos están identificados.”