Habitantes de la junta auxiliar La Libertad ya se cansaron de ser rehenes de más de 400 comerciantes informales que desde hace años invaden vialidades para la instalación de un tianguis todos los viernes.

Estos ambulantes están afiliados la organización Triple A, perteneciente a la familia Sánchez Rosas, y han causado diversas molestias a los vecinos del lugar por la invasión de espacios y vialidades, con el bloqueo de la 2 Norte y 2 Sur de esta junta auxiliar —a unos metros del parque del Cuexcomate—, de las 8:00 a las 23:00 horas.

Una de las consecuencias es que no permiten la entrada de cuerpos de emergencia en caso de presentarse una contingencia en el lugar, pues hace unas semanas murió un hombre debido a que las ambulancias no pudieron ingresar a estas calles.

Otros problemas generados es que utilizan la vía pública como baño, se cuelgan de las ventanas de las casas y hay comerciantes que se dedican a consumir bebidas embriagantes y en los puestos de comida son inseguros porque no hay supervisión en los tanques de gas que utilizan.

Los vecinos afectados se manifestaron a las puertas del palacio municipal y acusaron al edil auxiliar del lugar, Julián Limón García, de cobrar por cada uno de los puestos 150 pesos diarios para proteger a los comerciantes y que estos no sean retirados del lugar.

“Nos tienen secuestrados en nuestros propios hogares, los ambulantes hacen lo que quieren, desde hace 18 años venimos peleando esta situación, pero ahora es más grave porque se han multiplicado por todos lados.”

En el ayuntamiento se quejaron porque al momento de intentar ingresar al palacio municipal, les impidieron el paso bajo el argumento de que había sesión de cabildo.

“No nos dejan entrar, nos sentimos como sarnosos, simplemente nos impiden el paso porque hay cabildo, eso no es justo porque el gobierno municipal tiene la obligación de atender a los ciudadanos.”

Por lo anterior, exigieron la intervención inmediata de la Secretaría de Gobernación para el retiro inmediato de los tianguistas y que sean reubicados a otras zonas de la ciudad para evitar este tipo de problemas.