El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala ha registrado dos quejas y tres impugnaciones por presuntos actos anticipados de campaña en el proceso extraordinario para elegir representantes del Poder Judicial, según informó el vocal ejecutivo J. Jesús Lule Ortega.
En entrevista, destacó que derivado a actos anticipados, así como por observación del Órgano de Fiscalización Superior se han dado hasta el momento dos quejas en el instituto 03 y los tres medios de impugnación por recursos.
Las quejas fueron recibidas por el sistema de denuncias del mismo instituto electoral, por ello, recordó que se da un seguimiento y verificación desde redes sociales, bardas, pintas con colores de algún partido, entre otros, incluyendo fotos y actos sociales.
“Verificamos que se cumpla lo que se señaló en el sentido de lo que se puede y lo que no se puede hacer los candidatos en las campañas electorales… nosotros estamos observando si hay algún candidato que esté pagando para promoverse en redes sociales, así como también el INE estará pendiente de cualquier medio de comunicación”.
Lule Ortega destacó que el órgano electoral monitorea diversos medios para verificar el cumplimiento de las normas. Los casos fueron turnados al Tribunal Electoral y la Sala Regional Especializada para su resolución, aunque no se especificaron plazos para emitir fallos ni los nombres de los candidatos involucrados.