En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Padilla Sánchez, presentó una propuesta con la finalidad de combatir y evitar daños por los incendios forestales.
Aprovechó para agradecer a quienes participaron para combatir los once incendios en las diferentes regiones de la Malinche y expresó su preocupación por las zonas afectadas.
“Los daños ecológicos, la pérdida de biodiversidad y el impacto en la calidad de vida de las comunidades son señales claras de que debemos fortalecer nuestras estrategias ambientales y de protección”.
Junto con el secretario de Operación Política del Comité Directivo Estatal, Noé Parada Matamoros, señalaron que los incendios afectan también a las especies y la captación de agua, así como la salud de la población, por ello propusieron una política ambiental con tres ejes de acción: prevención, recuperación y educación.
Asimismo, resaltó la responsabilidad compartida, creación de zonas forestales permanentes en coordinación con comunidades rurales, realización de programas contra el fuego y monitoreos constantes y satelitales.
Implementación de un plan ecológico con reforestación y recuperación de especies, vinculación con universidades y especialistas ambientales para asegurar una intervención técnica sostenible a largo plazo.
El tercer punto abarca campañas y contenidos para escuelas a fin de concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.
“No se trata de señalar culpas, sino de asumir compromiso y responsabilidades”, destacó el secretario, resaltando que desde el PRI se generarán estrategias y se sumarán por un bienestar natural.