La Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares realizó un llamado a la afición taurina de todo el país para unirse en contra de las recientes reformas promovidas en la Ciudad de México y Michoacán, destacando la posibilidad de que impliquen la eliminación completa del arte taurino.
Destacaron que las reformas son, en realidad, una prohibición que podría replicarse en otros estados; por ello, llamaron a la unidad, recordando que el arte taurino da vida a diversos empleos.
En Tlaxcala, integrantes de la sociedad civil relacionada con la fiesta brava se pronunciaron por la defensa de la tauromaquia. No solo algunos partidos políticos se han mostrado a favor de preservarla, también lo ha hecho la Diócesis de Tlaxcala, a través del padre Ranulfo Rojas Bretón, quien llamó a los legisladores tlaxcaltecas a blindar esta actividad en el estado.
Dejó en claro que defenderán el patrimonio cultural, lamentando la motivación detrás de la ley en la Ciudad de México y Michoacán, y realizando un llamado a la sociedad a expresar su rechazo a la prohibición de las corridas de toros.
En Tlaxcala, el festival taurino contempla una declaratoria como patrimonio cultural inmaterial. Asimismo, alrededor de 38 ganaderías están estipuladas como espacios ecológicos; no obstante, en otros estados del país ya se contempla revisar dicha propuesta.