El titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), Óscar Xicohténcatl Pérez, reveló que en lo que va del año se han presentado 60 quejas por maltrato y desatención en hospitales públicos de Tlaxcala, manteniendo una tendencia preocupante que ya se había registrado el año pasado.

Según el funcionario, los principales problemas reportados son Maltrato y desatención (principalmente por personal administrativo), falta de insumos y medicamentos y casos aislados de posible negligencia médica.

Xicohténcatl Pérez explicó que la CEAM logra resolver el 90% de las quejas mediante conciliación, evitando llegar a instancias judiciales. Reconoció que el desabasto de medicamentos -problema nacional vinculado a retrasos con proveedores- sigue afectando la calidad del servicio.

Como medidas de mejora, anunció que en los próximos meses se ampliará la plantilla de personal médico y administrativo, quienes recibirán capacitación especializada para brindar una atención más humana y eficiente a los pacientes.