La tragedia ocurrida la madrugada del martes 8 de abril en la discoteca Jet Set, una de las más reconocidas de Santo Domingo, ha dejado hasta el momento 124 personas fallecidas y 155 heridas, informó este miércoles el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez.
El derrumbe del techo del establecimiento se produjo mientras se presentaba el popular merenguero Rubby Pérez, cuyo cuerpo fue recuperado en las primeras horas del miércoles. Las labores de búsqueda y rescate continúan con más de 300 brigadistas de 22 instituciones, y se estima que podrían extenderse entre 24 y 36 horas más.
El presidente dominicano, Luis Abinader, decretó tres días de duelo nacional —8, 9 y 10 de abril— en memoria de las víctimas. Durante estos días, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los recintos militares y edificios públicos del país.
En una rueda de prensa, el ministro de Salud, Víctor Atallah, anunció la conformación de una comisión de asistencia emocional para apoyar a los familiares de las víctimas, tanto en los alrededores del lugar del siniestro como en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se realiza la identificación de los fallecidos.
Hasta el momento, no se ha precisado cuántas personas se encontraban en el interior de la discoteca al momento del colapso, lo que ha generado consternación en todo el país. En el sitio del desastre se han desplegado decenas de ambulancias y unidades del COE, Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos, 9-1-1 y del Ministerio de Defensa.
Afuera del local siniestrado y de los hospitales, cientos de familiares esperan con angustia noticias de sus seres queridos, mientras se suceden escenas de dolor y desesperación. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas del colapso.