Durante el foro "Análisis sobre el maltrato animal como problema social multidimensional" realizado en el Congreso del Estado, los diputados Jaciel González Herrera y Soraya Noemí Bocardo Philips destacaron la necesidad de crear conciencia sobre el maltrato y abandono animal.
Los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señalaron que el maltrato animal está vinculado con problemas de violencia en la sociedad, por lo que enfatizaron la importancia de educar a los jóvenes en el respeto a los seres vivos.
"La nula empatía hacia los seres vivos coincide con la violencia doméstica y social", afirmaron los diputados durante el debate que buscaba construir una política pública para el bienestar animal.
Los parlamentarios hicieron un llamado a trabajar conjuntamente sociedad y gobierno para proteger el medio ambiente y vivir en armonía con la naturaleza.
Jorge Martínez Castro, representante del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), recordó las leyes de bienestar animal aprobadas y urgió a los ayuntamientos a aplicarlas, especialmente en lo referente a la tenencia responsable.
Martínez Castro reveló que antes de crearse la Fiscalía General de Justicia, la ex Procuraduría había recibido más de 24 denuncias por maltrato animal, sin que hasta la fecha se haya puesto a disposición a presuntos responsables.
Finalmente, el representante de OCPA destacó la falta de capacitación del personal en temas de crueldad animal y exhortó a implementar programas de formación para combatir tanto el maltrato como la impunidad en estos casos.