El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destinará a Tlaxcala para el año 2025 un total de 1 billón 310 millones 20 mil 516 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Así lo anunció el delegado federal, Carlos Luna Vázquez, durante la Jornada de Capacitación Municipal FAIS 2025 Tlaxcala, celebrada en Santa Cruz Tlaxcala.

Luna Vázquez detalló que los recursos se distribuirán de la siguiente manera:

  • Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE): 158 millones 793 mil 504 pesos.
  • Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN): 1 billón 151 millones 227 mil 12 pesos.

El FAIS tiene como objetivo financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto grado de rezago social, y zonas de atención prioritaria urbanas y rurales. Su propósito es contribuir a reducir el rezago en infraestructura social básica y las brechas de desigualdad entre regiones.

“Confío en que las autoridades realicen un correcto uso de los recursos, atiendan a la población objetivo y se contribuya a reducir las brechas de desigualdad entre regiones, al ser recursos que provienen de los impuestos que todas y todos aportamos”, puntualizó Carlos Luna Vázquez.

Durante la Jornada de Capacitación Municipal FAIS 2025, estuvieron presentes el subdirector de normatividad y procesos para el desarrollo regional, Noel Ayala Zavala, el enlace de interoperabilidad de los programas de Bienestar, Abel Cervantes Hernández y la coordinadora de planeación y seguimiento operativo, Amairani Narváez Morales.

Estos recursos representan un esfuerzo significativo del gobierno federal para impulsar el desarrollo social y reducir las desigualdades en Tlaxcala, beneficiando directamente a las comunidades más vulnerables del estado.