Para que mujeres que fueron víctimas de violencia continúen sus estudios, este miércoles las organizaciones civiles “En Tlaxcala Mujeres Libres”, “Mujeres con Poder” y “Abandona el Miedo” firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Nova en Ciencias Jurídicas.

Dicha firma de convenio ayudará a las mujeres en su educación, la cual fue interrumpida por algún asunto de violencia por familiares, por ello, las activistas Yeny Charrez Carlos, Eréndira Jiménez Montiel y Haydee Noya dejaron en claro la importancia de que las mujeres puedan retomar sus estudios, estudiar una licenciatura o maestría y salir adelante.

Detallaron que la Universidad Nova ofrece también los estudios de bachillerato general y licenciaturas en Derecho y Seguridad Pública, así como las maestrías en Sistema Penal Acusatorio, en Derecho Electoral y en Mecanismos Alternos en Solución de Conflictos, por lo que las mujeres no sólo podrán presentarse como profesionales, también conocerán sus derechos y podrán defender los derechos de otros.

Al exterior del país la universidad ya se encontraba apoyando a mujeres víctimas de trata, sin embargo, en esta ocasión atenderá a mujeres de Tlaxcala para que se puedan convertir en profesionistas y expertas en erradicación de la violencia. Organizaciones y colectivos se comprometieron a dar seguimiento a los casos de las mujeres y se espera que en el futuro también se pueda atender casos de mujeres de otros estados como Puebla.

Los colectivos calificaron esta oportunidad como una “forma para avanzar” a quienes pensaron que no existiría un apoyo o herramientas para seguir rumbo a un desarrollo profesional, para quienes sufrieron violencia de género, por lo que agradecieron a las autoridades académicas y confiaron que se podrá continuar generando herramientas para fortalecer a víctimas y ofendidos.