Por si algo le pudiera faltar al tricolor, es casi un hecho que el diputado local del PRI por el distrito de San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza, será el candidato del Partido Nueva Alianza en la contienda electoral del próximo 1 de julio.
Los acuerdos están prácticamente concretados y el legislador local tiene más de medio pie dentro del partido magisterial, con lo cual será un priista más dentro de la ya larga lista de tricolores que abandonan las filas de esta instituto político para sumarse a las del Panal.
Sin duda que la intención es fracturar aún más al ya de por sí vacilante priismo poblano, el cual sufrirá mucho el 1 de julio para ganar distritos en el estado.
El golpe también tiene la finalidad de descarrilar a Carlos Sánchez, edil de San Martín Texmelucán, quien es otro de los que están en la mira de la actual administración, sobre todo porque es un hombre cercano al secretario de Finanzas del CEN del PRI, Jorge Estefan Chidiac.
Edgar Salomón puede ser menospreciado por muchos de sus correligionarios, pero esto es un grave error, sobre todo si se toma en cuenta que a sus seguidores se sumarán inmediatamente, los apoyos de la estructura estatal, la cual es efectiva y también la magisterial.
De este modo, el Partido Magisterial se alza con un candidato con potencial para ganar la elección y si no, en el peor de los escenarios, hace perder al PRI, que es otro de los objetivos que persigue la administración estatal.
La llegada de Salomón al Panal forma parte de acuerdos al más alto nivel, no es obra de la casualidad, ni nada parecido, por lo que contará con apoyos y estructura para hacer frente a cualquier eventualidad.
Otro que puede dejar el PRI y ya tiene hecha la invitación por parte del PT para que sea medido y considerado como posible aspirante al Senado de la República en dupla con Manuel Bartlett Díaz, es el todavía diputado local del PRI, Óscar Aguilar González.
Fue directamente el exgobernador de Zacatecas y senador de la República, el expriista Ricardo Monreal —amigo del alma de Aguilar González— quien metió dentro de la puja por el senado a su brother, el diputado priista por Zacapoxtla, quien será medido en las encuestas y en una de esas se puede colar como fórmula del exgobernador poblano.
En caso de concretarse la salida de Aguilar González, el PRI sufrirá otro duro golpe y de gota en gota, verá minada su fuerza, en un drama electoral que tiene como fin que el tricolor termine convertido en la tercera fuerza en el estado.
Confirmado, Zavala a la pluri
El excandidato del PRI a la gubernatura del estado, Javier López Zavala, aseguró un lugar dentro de la próxima legislatura federal.
Pase lo que pase, López Zavala amarró formar parte de la próxima Cámara de Diputados, tras asegurar su aparición en el quinto lugar de la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional por la cuarta circunscripción.
Zavala buscó encabezar la formula del PRI al Senado de la República, pero perdiendo ganó, ya que aseguró un lugar dentro de la próxima legislatura en vez de ir a una elección incierta y desfavorable para el tricolor en Puebla. Es un hecho que el excandidato ganó perdiendo, ya que aseguró estar al menos tres años más dentro del primer nivel de la política.
Los candidatos se toman la foto
Para rematar con los temas del PRI, ayer los candidatos a diputados por parte de este instituto político —los 13 que ya han amarrado su lugar— se reunieron en la ciudad de México con el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, para tomarse la foto.
La cita fue en la sede del CEN del tricolor en Insurgentes, de donde salieron todos en camiones para el hotel donde se tomó lo que será la foto oficial de la campaña.
Cada candidato de todo el país contó con al menos 2 minutos para platicar a solas con el candidato y tomarse la foto oficial con Peña Nieto, aunque en algunos casos hubo quienes pudieron charlar hasta 5 minutos con el mexiquense y ponerlo al tanto de lo precaria que es la situación en Puebla y de los esfuerzos que deberá de hacer para arrastrar al PRI en este proceso electoral en la entidad.
Más fracturas para el PRI

PUBLICIDAD