Katya Echazarreta será la primera mujer mexicana en volar al espacio y la mujer americana más joven, al ser elegida por la empresa Blue Origin como parte de la tripulación de su misión NS-21.

La acompañarán cuatro turistas más: Evan Dick, (piloto), Jaison Robinson (cofundador de la empresa tecnológica Dream Variation Ventures), Victor Vescovoel explorador y cofundador de Insight Equity) y el brasileño Victor Correa Hespanha (ingeniero); con este último compartirá el "Efecto Perspectiva", que experimentan las y los cosmonautas durante los vuelos espaciales.

El objetivo de la misión, según la empresa, es inspirar a las futuras generaciones para perseguir carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para el beneficio de la Tierra.  


Echazarreta trabajó anteriormente como líder de pruebas de la NASA y está cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins. También es coanfitriona de la serie de YouTube “Netflix IRL” y “Electric Kat” en el programa de CBS “Mission Unstoppable”.

La joven, de 26 años, nació en Guadalajara y reside en Estados Unidos. Aseguró que uno de sus objetivos es representar a las mujeres y a las minorías que están interesadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.

La misión será el quinto vuelo humano para el Programa New Shepard, dijo Blue Origin en un comunicado.