La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso, aprobó modificar el decreto de donación a favor del IMSS para construir un hospital en el municipio de Amozoc, el cual ya no será general, sino general regional, para tener una mayor capacidad para atender a los ciudadanos.

Durante la sesión de la Comisión que preside la diputada Guadalupe Vargas, el área jurídica dio lectura por parte del área jurídica del Congreso a la iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Armenta para modificar el decreto aprobado por el Congreso el 21 de octubre de 2021, con la finalidad de acercar los servicios a los derechohabientes.

Conforme al documento se va a permitir una importante derrama económica para el municipio de Amozoc, pero además va a garantizar el acceso a la salud de los poblanos con mejores servicios.

El terreno se encuentra en la colonia Las Ánimas de dicho municipio y tiene una extensión superior a los 35 mil metros cuadrados.

La intención es que  se construya el hospital más grande del estado, y comience el desahogo de unidades hospitalarias como La Margarita, mismo que tendrá una inversión de 2,133 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria por unanimidad los legisladores aprobaron la modificación donación, para que haya más especialidades.

Para que el Instituto Mexicano del Seguro Social pueda iniciar el proyecto requiere tener la propiedad del terreno y entre en el programa de obras del próximo año.

El compromiso del gobierno del estado de dotar de infraestructura vial en dos años al nuevo hospital, ya que actualmente es insuficiente.

En el caso de San Alejandro que próximamente entrará en operaciones tendrá hasta 110 camas y se ofrezcan servicios médicos de alta especialidad aunque no en las mismas proporciones que lo hacía antes del sismo de 2017, ya que no es posible construir en ese terreno un hospital con las dimensiones que tenía.

Además de San Alejandro y Amozoc se construirán hospitales en Huauchinango, Cholula y la ampliación de “La Margarita” y se espera que el proyecto se ejecute en un periodo de dos años por lo que estarían listos el próximo año.

La Margarita ya no da más

La diputada Modesta Delgado Juárez quien trabajó en el IMSS, señaló que el Hospital, La Margarita, así como San José, ya no dan para más, y con la ampliación del proyecto Amozoc se podrá atender consultas de especialidad en menor tiempo, y reconoció que la gente tiene que esperar hasta medio año.

Recordó que a partir del 2017 se agudizaron los problemas ante los daños que sufrió el hospital San Alejandro, mismo que tuvo que ser demolido.