Con una inversión cercana a los 627 mil pesos, y tras andar errante por más de medio siglo, el Partido Acción Nacional tuvo una casa propia. Adquirió el inmueble de la 17 Poniente 1106 en el entonces barrio más panista de Puebla, el de Santiago, donde habitaban aún los fundadores del albiazul en la capital, pero hoy está a la venta.
Fueron los liderazgos de Francisco Fraile, de Luis Hinojosa (tío de Felipe Calderón), los que buscaron que se tuviera un lugar propio, luego de pagar rentas de oficinas, la última sede había estado ubicada en la 2 Sur y 7 Oriente, arriba de la florería La Orquídea, y del café Los Globos, donde los panistas definieron varias candidaturas, entre ellas la de Ricardo Villa Escalera en 1983.
Sobreviviendo únicamente con las cuotas de los militantes, según relata la vieja guardia del PAN, ya que no querían recibir las prerrogativas del gobierno porque los gobiernos priistas querían entregarlas por debajo de la mesa, pudieron mantener las oficinas.
Con la reforma política que transparentó el financiamiento a los partidos, Acción Nacional aceptó el dinero.
A principios de los 90, ya con medio siglo de existencia, y contando con prerrogativas públicas, se buscó un lugar estratégico, que tuviera la identidad panista, y así encontraron el inmueble.
El salón de fiestas
El lugar construido en la década de los años 50, tuvo diversos usos, los últimos antes de que fuera sede del PAN, fue un salón de fiestas, ahí se organizaron reuniones familiares, infantiles, e incluso se presentaron obras de teatro.
Con el ahorro de las primeras prerrogativas se pagó con la primera aportación pero fue dinero del gobierno Federal ya señalado en ley, se utilizó todo y por primera vez se tuvo una casa propia.
Sólo tres presidencias
Aún y cuando Francisco Fraile, fue quien logró la adquisición del inmueble, sólo estuvo un mes porque fue electa presidenta del PAN, Ana Teresa Aranda Orozco, quien se encargó de realizar el trámite de las escrituras y que el edificio pertenezca al PAN.
Posteriormente ocupó la presidencia Juan Carlos Espina Von Roerich, quien se la entregó a Eduardo Rivera Pérez, siendo este último el que despachó como presidente estatal, ya que consideraron insuficiente el edificio y se mudaron al actual inmueble de la colonia Bugambilias, en la calle Violetas.
Los personajes
Entre los personajes que pasaron por ese inmueble, se encuentran Vicente Fox Quezada cuando era candidato a la presidencia de la república, Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente nacional del PAN.
Ahí se apoyó a Rafael Moreno Valle para que fuera el candidato al gobierno del estado en 2010.
A la venta
Desde el año pasado, la entonces presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, puso a la venta el lugar, a fin de obtener recursos que permitieran concluir las obras de la sede actual, pero nadie se ha presentado una propuesta, además de que el inmueble tiene goteras.