La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor de Rafael Micalco Méndez, al considerar que la elección del dirigente estatal debió ser abierta a la militancia, sin embargo, ratificó a Mario Riestra Piña, y desechó el recurso de Felipe Velázquez Gutiérrez, quien contendió por el cargo.
Durante la sesión el TEPJF resolvió que el Tribunal Electoral del Estado, no cumplió con el análisis exhaustivo del recurso interpuesto por el expresidente y ordenó a esta instancia volver a hacer un análisis del caso.
Los magistrados consideraron que le asistía la razón al haber solicitado con tiempo que la elección de la nueva dirigencia del PAN en Puebla fuera abierta a la militancia, sin embargo se incumplió con respetar el derecho de los ciudadanos inscritos en el partido político.
En entrevista Rafael Micalco expuso que la resolución podría derivar en una sanción a la anterior dirigencia estatal por violar los derechos ciudadanos, pero además a representantes de la dirección nacional del partido que respondió apenas un día antes de la elección su queja, lo que dejó sin posibilidades de presentar un recurso ante los tribunales.
Aclaró que él no impugna la elección de Mario Riestra, sino el método que se utilizó, ya que no se permitió a la militancia el participar.
La Sala Superior además desechó el recurso interpuesto por Felipe Velázquez Gutiérrez por la presunta participación de consejeros sin derecho a voto.