No hay fecha para que el exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tome la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INAMI), debido a que se está en un proceso de transición largo en el organismo.´
Así lo aseveró la Presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, al indicar que hoy es un tema delicado de la migración con Estados Unidos (EEUU), por lo que no quieren la falta de coordinación entre el equipo saliente de Francisco Garduño y el que llega de Sergio Salomón.
“Por eso decidimos que hubiera un periodo de transición largo donde se conozcan todos los procesos y al mismo tiempo se trabaja en una mejora integral de Migración”.
Recordó que el INAMI ve desde los temas de repatriación, asi como el de los extranjeros que viven en México, con sus procesos administrativos y legales.
“Nosotros incluso queremos agilizar todos los trámites en los aeropuertos cuando llegan extranjeros y nacionales, queremos que se agilicen, estamos haciendo una revisión general del Instituto, de como podemos mejorar las distintas áreas“.
Insistió la Presidenta que toca en estos momentos la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos de Donald Trump, por lo que se requiere una transición sin que se pierda información muy importante que tiene en este momento el INAMI.
Desde octubre de 2024, Claudia Sheinbaum anunció que había elegido al gobernador de Puebla, Sergio Salomón, como titular del INAMI, en relevo de Francisco Garduño, quien está procesado por ejercicio indebido de la función pública por el incendio del centro migratorio de Ciudad Juárez, en el que murieron 40 hombres asfixiados.
Desde entonces el exmandatario no ha asumido el cargo, pero si ha asistido a reuniones, incluso con Claudia Sheinbaum, a la que convocó una vez que asumió la Presidencia de EEUU, Donald Trump.
Aquel 20 de enero, el poblano llegó a Palacio Nacional, pero también lo hizo Francisco Garduño, lo que desató suspicacias de que ya no llegaría al cargo.
Justo hace un mes, el 27 de diciembre de 2024, publicó en sus redes sociales la secretaria federal de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez que sostuvo una reunión con Sergio Salomón Céspedes.
La funcionaria federal compartió que recibió en sus oficinas al exmandatario poblano, quien fue elegido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para encargarse de la política migratoria en el país.
Sobre este encuentro la titular de la Segob indicó que conversó con Céspedes Peregrina para iniciar el 2025 “con mucho trabajo y entrega en beneficio de mexicanas y mexicanos”.
Aquel día, Claudia Sheinbaum, dijo por primera vez que habría un periodo de transición entre el extitular del Instituto, Francisco Garduño, y el próximo encargado, Sergio Salomón Céspedes.
Detalló entonces que el organismo tendrá modificaciones para convertirlo en un instituto de apoyo a la movilidad humana, ya que –dijo-- entre sus tareas está la de recibir a migrantes nacionales y extranjeros en terminales aéreas y terrestres, así como el control de ingresos al país por la frontera sur.
Destacó que la migración es un tema importante para el Gobierno de México por razones humanitarias y por la relación con Estados Unidos, por lo que el titular del INAMI deberá fortalecer la labor del organismo dependiente de la Segob.