Finalmente este jueves reanudarán los trabajos en el teleférico, luego de que la Secretaría de Gobierno, anunció el Juzgado Noveno de Distrito resolvió a favor de las autoridades poblanas.

“La Secretaría General de Gobierno informó que el Juzgado Noveno de Distrito, con residencia en Puebla, resolvió nuevamente a favor del gobierno del estado, en el marco legal para que se retiren los sellos de clausura de la estación Cerro del Teleférico, por parte de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que continúen los trabajos.”

A través de un comunicado, el gobierno del estado dijo: “El Juzgado Noveno resolvió el incidente de violación a la suspensión del Juicio de Amparo 490/2013, y decidió que el INAH incurrió en desacato a la orden de suspensión dictada por ese juzgado.

”Asimismo, en la resolución el Juzgado ordenó al INAH que en el plazo de 24 horas, improrrogables, retire los sellos que colocó en dicha estación. 

”En un comunicado, dado a conocer con anterioridad, se comentó que si bien el proyecto incluye la Casa del Torno, el gobernador Rafael Moreno Valle en atención a los grupos ciudadanos, decidió de muto propio no intervenir ese inmueble.

”El gobierno del Estado mantiene una actuación con estricto apego a la ley y respeto a las instancias legales.”

El pasado 26 de junio, cerca de las 15 horas, funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia se apersonaron para la colocación de sellos de clausura en la torre del teleférico ubicada a un lado del Centro Expositor.

Sin embargo, funcionarios de la Secretaría del Transporte, acompañados de elementos de la Policía Estatal Preventiva, impidieron que hicieran su trabajo rodeándolos para amedrentarlos. Por lo tanto, los funcionarios del INAH desistieron de la colocación de sellos de clausura.

Lo anterior lo dijo el delegado del organismo federal, José Francisco Ortiz Pedraza; por lo tanto, los funcionarios del INAH desistieron de la colocación de sellos de clausura, aunque procederán jurídicamente ante la situación.

En entrevista, el delegado indicó que procederán jurídicamente, ya que “el teleférico no es viable”, como lo determinó el INAH en un resolutivo final, el que está detenido por cuestiones judiciales.