En el marco de la firma del convenio entre la Universidad de las Américas (UDLA) y la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública del gobierno de Puebla, el rector de esa institución, Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que respaldarán las necesidades de esa dependencia para que estudiantes de la universidad realicen su servicio social, prácticas profesionales y proyectos de investigación que coadyuven con la satisfacción de las necesidades de los poblanos con mayor rezago, “vemos que es un gobierno echado para adelante y tiene las condiciones para consolidar una cultura del servicio en la sociedad”.
El rector comentó que el cambio generado por la administración estatal a cargo del gobernador Rafael Moreno Valle es impresionante, por eso la institución que dirige responde a las necesidades de la administración local porque los jóvenes que estudian en ese claustro pueden aprovechar la visión de servicio del gobierno y aprender el cambio cultural que ya es notorio en la entidad.
Por su parte, el titular de la dependencia del gobierno, Juan Pablo Piña, comentó que los estudiantes de la UDLA colaborarán con la secretaría en la ejecución de litigios, de seguimiento de procesos y de generación de iniciativas de ley para lograr que Puebla salga del lugar tan preocupante en el que lo colocó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que concluyó que Puebla tiene bajos índices de aplicación del derecho y de buen gobierno, “así que vamos por mejorar los procedimientos y la calidad en el servicio”.
El funcionario comentó que ambas instituciones unen esfuerzos para cumplir con el compromiso social ratificado por el gobernador Moreno Valle, para que los abogados de recién egreso sean los defensores de los ciudadanos más pobres de Puebla, “es un gesto de justicia social que arrancamos con la UDLA y con sus estudiantes, para llevar beneficios a los que menos tienen”.
Derbez Bautista reconoció que en muchos sectores de la sociedad poblana existe mucha dificultad de acceso a la justicia, porque hay un problema de falta de recursos económicos y desconocimiento del derecho, “por eso creo que el acceso a la justicia debe ser efectivo y debemos hacer crecer la cultura de la legalidad, para beneficio de la población que más necesidades tiene”.
El rector de la UDLA comentó que la institución mantendrá un trabajo conjunto con las autoridades estatales y buscarán que en Puebla cumplan con el tema de la responsabilidad social, donde falta mucho por hacer y donde la UDLA puede aportar con sus estudiantes e investigadores.
Actualizado a:

PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.
PUBLICIDAD