En el marco del Día del Trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó reducir, de manera gradual, la semana laboral para llegar a las 40 horas a más tardar en enero de 2030.
En una comida con líderes sindicales, la mandataria adelantó que se convocará a trabajadores, empresarios, académicos e interesados, a los foros organizados por la Secretaría del Trabajo, del 2 de junio al 7 de julio para construir una propuesta.
Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo, informó que se escuchará a los trabajadores y patrones por igual, con el objetivo de llegar a una serie de acuerdos que permitirán establecer un nuevo panorama laboral.
“Atendemos así a una demanda histórica del pueblo de México, que fue asumida desde el inicio por la presidenta Claudia Sheinbaum como un compromiso el número 60, para así avanzar en el segundo piso de la transformación”, apuntó.
Explicó que el objetivo primordial es construir en colectivo un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo de México.
“Hay que tenerlo claro como lo han probado, científicamente, economistas, empresarios, trabajadores: Reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni disminuye la el valor generado; lo que hace significar la existencia de los trabajadores, devolviéndoles horas de su vida y valorizando el trabajo que realizan semana semana", destacó.