El exdirector de Operaciones de Liconsa, Hugo Buentello Carbonell, fue detenido por su relación en el caso de corrupción de Segalmex, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que la detención se dio el pasado 11 de abril cuando el exfuncionario salía de la embajada de Estados Unidos en México.

En la ficha de arresto de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana se indica que Buentello Carbonell aún se encuentra en traslado hacia una penitenciaria del país.

La organización detalló que Buentello Carbonell era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) “por su posible participación en el delito de delincuencia organizada derivado de contratos que Liconsa firmó por miles de litros de leche que nunca fueron entregados”.

El exfuncianario se desempeñó como subdirector de Operaciones de Liconsa entre septiembre de 2019 y marzo de 2021. “La filial de Segalmex se encargaba de la industrialización y distribución de leche en el país, y desde ese cargo firmó contratos que han sido señalados de presuntas irregularidades”, explicó.

“Por ejemplo, Buentello Carbonell firmó contratos millonarios con ILAS México, una empresa multinacional que fue involucrada en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela. Aquel año, Liconsa asignó a ILAS un contrato por 320 millones de pesos, el cual fue modificado en febrero de 2020, con el aval de Buentello Carbonell”, indicó en su reportaje.

Agregó que Buentello Carbonell también firmó un contrato para la adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV.