Aunque el 98% de las playas mexicanas son consideradas aptas para uso recreativo, seis de ellas no cumplen con los estándares de calidad sanitaria establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
De acuerdo con los resultados del programa Playas Limpias 2025, estas seis playas, ubicadas en Baja California, Guerrero y Nayarit, presentaron niveles de enterococos fecales superiores a los 200 NMP/100 mL de agua, lo que representa un riesgo para la salud de quienes entren en contacto con el mar.
Las playas más contaminadas son:
- Playa de Rosarito y Playa de Rosarito I, en Rosarito, Baja California
- Playa de Tijuana y Playa de Tijuana I, en Tijuana, Baja California
- Playa Icacos, en Acapulco, Guerrero
- Playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit
COFEPRIS explicó que estas zonas costeras no son aptas para actividades recreativas y exhortó a la ciudadanía a evitar nadar en ellas mientras se implementan acciones de saneamiento.
El monitoreo, realizado en coordinación con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatales y la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (RNLESP), incluyó más de 2,337 muestras de agua en 289 playas de 76 destinos turísticos de 17 estados del país.
Además, la autoridad sanitaria informó que la playa Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco —que había sido clasificada como no apta en diciembre de 2024— ahora cumple con los parámetros de calidad del agua, por lo que puede ser visitada sin riesgo.
Las autoridades hacen un llamado a la población a contribuir a la limpieza de las playas durante esta temporada vacacional y recuerdan que cualquier anomalía en la calidad del agua puede ser reportada ante los Comités de Playas locales.
El listado completo y actualizado de las playas monitoreadas está disponible en el portal oficial: gob.mx/Cofepris.