El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que desde el Congreso federal logró que se reconozca como un derecho constitucional para todos los mexicanos el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Arturo Escobar y Vega, vocero del instituto político, subrayó que el PVEM fue el primero en promover el acceso pleno de cualquier ciudadano mexicano al vital líquido y establecer que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Indicó, según un comunicado, que “la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos del país”.
El dirigente añadió que será “la legislación secundaria donde se establezca la participación de la federación, los estados y los municipios, además de la participación de la ciudadanos, con el fin de garantizar el derecho al agua que la bancada del PVEM logró desde las cámaras de senadores y de diputados”.
Escobar y Vega puntualizó que ahora sólo se espera que la propuesta de su partido se apruebe en los congresos locales del país.