El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras críticas este lunes contra el mandatario ruso, Vladimir Putin, al señalar que “se ha vuelto absolutamente loco” y que “está matando innecesariamente a un montón de gente, y no estoy hablando solo de soldados”.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump aseguró haber mantenido una buena relación con Putin en el pasado, pero afirmó que algo cambió en el líder ruso. “Se están disparando misiles y aviones no tripulados contra ciudades de Ucrania, sin motivo alguno”, expresó.
El inquilino de la Casa Blanca advirtió que si Rusia intenta apropiarse de toda Ucrania y no solo de una parte, “llevará a la caída de Rusia”.
Sin embargo, Trump también dirigió críticas hacia el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de quien dijo: “No hace ningún favor a su país hablando como habla. Todo lo que sale de su boca causa problemas, no me gusta, y será mejor que pare”.
Las declaraciones se producen luego de que Zelenski denunciara el domingo que el “silencio de Estados Unidos, y el silencio de otros en el mundo, sólo envalentona a Putin”.
Finalmente, Trump culpó al expresidente Joe Biden por el estallido de la guerra en Ucrania, reiterando que el conflicto “nunca habría comenzado si yo fuera presidente”.
En sus palabras, esta es “la guerra de Zelenski, Putin y Biden, no la de ‘Trump’. Yo sólo estoy ayudando a apagar los grandes y feos incendios que han sido iniciados por medio de una gran incompetencia y odio”.