El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, calificó este miércoles como “hostil” y una “afrenta” a los iraníes el posible cambio de nombre del golfo Pérsico a golfo de Arabia por parte de Estados Unidos, según reportaron medios estadounidenses.
“Los intentos por motivos políticos de alterar el nombre históricamente establecido del golfo Pérsico son indicativos de intenciones hostiles hacia Irán y su pueblo”, afirmó Araqchí en la red X, acompañando su mensaje con un mapa antiguo de la Biblioteca del Congreso de EU donde figura el nombre original.
El canciller expresó su esperanza de que se trate de “absurdos rumores” y señaló que el nombre golfo Pérsico tiene siglos de antigüedad, reconocido por organismos internacionales y líderes regionales.
La agencia AP reportó que el presidente Donald Trump podría anunciar el cambio durante su próximo viaje a Arabia Saudí, en medio de tensiones nucleares y tras haber provocado polémica previamente al rebautizar el golfo de México como “golfo de América”.