El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes la creación de una comisión de investigación del Consejo de Seguridad Nacional para esclarecer las causas del apagón eléctrico que dejó sin luz durante más de diez horas a gran parte del país ibérico. Esta comisión será liderada por el Ministerio de Transición Ecológica.
En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez aseguró que el Gobierno exigirá “todas las responsabilidades pertinentes” a los operadores privados de electricidad involucrados en la falla, que afectó la red energética nacional de forma “absolutamente excepcional”.
Más temprano, el mandatario celebró en la red social X que “tras una noche intensa” se logró restablecer el 99.95% de la demanda energética y agradeció a la ciudadanía por su civismo y responsabilidad ante la emergencia. También informó que se reunirá con el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el rey Felipe VI, para evaluar la situación.
Según datos preliminares de Red Eléctrica, a las 12:33 de la madrugada del lunes se perdieron súbitamente 15 gigavatios del sistema eléctrico —cerca del 60% de la demanda nacional— sin que hasta ahora se haya determinado la causa del incidente. El director de operaciones de la compañía, Eduardo Prieto, descartó que se tratara de un ciberataque.
Durante la noche, 30 mil agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil resguardaron el orden público, mientras el país enfrentaba fallas en las comunicaciones, el comercio, la industria y el transporte. En Madrid, donde el corte duró más de diez horas, el metro retomó operaciones al 80% y los autobuses circulan con normalidad y sin costo.
El Gobierno aseguró que quienes no pudieron asistir este martes a sus trabajos por problemas de movilidad conservarán todos sus derechos laborales y salariales. Además, el Consejo de Seguridad Nuclear informó que las centrales nucleares del país han restablecido su suministro eléctrico externo y desactivado sus planes de emergencia.
El incidente, calificado por el propio Sánchez como “inédito”, continúa bajo investigación sin que se descarte ninguna hipótesis.