La audiencia programada para el viernes 18 de abril en la corte federal de Brooklyn, donde se revisaría un posible conflicto de interés en la defensa legal de Rafael Caro Quintero, fue cancelada.
El narcotraficante mexicano de 72 años, cofundador del extinto Cártel de Guadalajara, enfrenta cargos por crimen organizado, tráfico de drogas y uso de armas de fuego.
La audiencia, conocida como “Curcio”, tenía como objetivo determinar si Caro Quintero estaba al tanto de un potencial conflicto de intereses relacionado con su representación legal.
Inicialmente, Michael Vitaliano fue designado como defensor de oficio, con Elizabeth E. Macedonio como asistente en la defensa. Sin embargo, debido al posible conflicto, Mark Steven de Marco, abogado con sede en Nueva York, ha sido nombrado como nuevo representante legal.
En una audiencia previa el 26 de marzo, el juez Frederick Block cuestionó a la fiscal Saritha Komatireddy sobre la posibilidad de que Caro Quintero enfrente la pena de muerte.
La fiscal no confirmó ni descartó esta opción, indicando que es una posibilidad aún en evaluación. El juez otorgó un plazo de 90 días para que la fiscalía informe si buscará la pena capital, y programó la próxima audiencia para el 25 de junio.
Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos a finales de febrero junto a otros 28 narcotraficantes. Además de los cargos en Nueva York, enfrenta una acusación en la corte federal de Los Ángeles por el asesinato del exagente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.