El Ministerio de Juventud e Infancia, encabezado por Sira Rego (Sumar), está afinando una propuesta legislativa para permitir el voto a partir de los 16 años en España. La medida, que ha sido incorporada al borrador avanzado de la futura ley de Juventud, contempla una reforma explícita de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), según confirmaron fuentes ministeriales a elDiario.es.
Aunque el Consejo de Ministros aún no ha discutido formalmente la iniciativa, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, señaló que la propuesta “no se ha visto en ningún órgano colegiado”, sin pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.
Desde el ministerio aseguran que la tramitación podría iniciarse antes del verano. Rego ha defendido en múltiples ocasiones la inclusión de los jóvenes de 16 y 17 años –cerca de un millón de personas– en el censo electoral como una forma de ampliar la democracia. La medida nace de un proceso participativo impulsado por la cartera de Juventud para recoger demandas de jóvenes de distintos territorios.
La propuesta responde a una reivindicación histórica de la izquierda. Partidos como Unidas Podemos y Sumar han defendido esta reforma en sus programas electorales. Aunque el PSOE ha mostrado dudas en el pasado, este verano apoyó una proposición no de ley impulsada por Izquierda Unida, que salió adelante en el Congreso con 18 votos a favor y 17 en contra, con el rechazo del PP y Vox.
Con información de El Diario.es