El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió hoy a su similar de México, José Antonio Meade, quien llegó la noche del miércoles a La Habana en visita oficial para fortalecer los lazos bilaterales.
En la sede de la cancillería cubana, Rodríguez destacó los vínculos históricos y de amistad entre ambas naciones y agradeció el apoyo del vecino país en la lucha contra el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de medio siglo.
El jefe de la diplomacia local resaltó el "promisorio" momento en que se encuentran los lazos entre los dos países y aseveró que la visita de su par mexicano "sin duda dará un impulso esencial a nuestra relación bilateral".
Meade expresó, por su parte, que "estamos en la oportunidad de darle nueva vigencia, nuevo vigor y nueva actualidad a la relación".
Durante su estancia de dos días en la mayor de las Antillas, el ministro mexicano tiene previsto sostener encuentros de trabajo con diversos funcionarios cubanos de alto nivel.
Temas como el turismo, la migración, la cooperación, la educación, la cultura, la salud, la atención a desastres naturales y los asuntos energéticos, entre otros, estarán en el centro de los diálogos de trabajo.
Esta es la primera visita a Cuba de un miembro del gabinete del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, tras su toma de posesión en diciembre de 2012.
En enero último, Peña Nieto y su homólogo cubano sostuvieron un encuentro en Santiago de Chile, donde acordaron reforzar los nexos bilaterales tomando como base los vínculos históricos de amistad y solidaridad entre ambas naciones.
México y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde 1902 y el intercambio comercial bilateral alcanza en la actualidad casi los 500 millones de dólares al año.