Los primeros 200 soldados franceses salieron hoy de Afganistán, como parte del retiro anunciado en julio pasado por el presidente Nicolas Sarkozy, que prevé la salida de mil soldados de aquí a fines de 2012 y de la totalidad en 2014.

El ministro de Defensa de Francia, Gerard Longuet, precisó que la salida de 194 soldados del Regimiento de Paracaidistas marca el comienzo de un retiro de los más de cuatro mil militares franceses desplegados en la actualidad en Afganistán.

Explicó que antes de que finalice este año, otros 200 militares franceses abandonarán Afganistán y durante 2012 está programado el retiro de 800 más, para cumplir el calendario anunciado por Sarkozy.

El resto de soldados franceses terminará definitivamente su misión en Afganistán en 2014 y los territorios donde ahora ellos están basados serán transferidos al gobierno afgano, indicó el ministro francés de Defensa, citado por la emisora de radio “France Inter”.

Las tropas francesas están desplegadas en su mayoría en el distrito de Surobi, en Kabul, así como en la provincia aledaña de Kapisa, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital afgana.

El comienzo de la retirada del contingente francés sigue al iniciado por los estadunidenses, principal fuerza de la coalición internacional que intervino en Afganistán a finales de 2011.

Más de cuatro mil soldados franceses forman parte de la misión liderada por la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que cuenta con unos 130 mil hombres, que se basan principalmente en el distrito de Surobi y en la provincia de Kapisa.

En total, 75 soldados franceses han muerto en el marco de las operaciones en Afganistán desde octubre de 2001, cuando comenzó la intervención militar, encabezada por Estados Unidos.