Fue detenido en Atlixco, Joel Alonso N., alias El Gangoso, presunto líder de una célula criminal de Los Mayos, brazo operativo del Cártel del Pacífico.

Así lo informó durante la conferencia Mañanera del pueblo encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

De acuerdo con el funcionario federal, la captura de El Gangoso se logró en el municipio de Atlixco, Puebla, como resultado de un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades del estado de Puebla.

En este municipio, se cateó un inmueble donde fue detenido el presunto criminal y se aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos útiles y componentes para la fabricación de armamento.

“Con esta acción, se inhabilitó un taller clandestino de fabricación de armas cortas automáticas, escopetas y rifles”, detalló García Harfuch.

Simultáneamente, en la capital poblana se realizaron cateos en tres inmuebles, como parte del mismo operativo.

Durante estas acciones, cinco personas fueron detenidas. Además, las autoridades aseguraron más armas de fuego, dosis de droga listas para su distribución, un laboratorio para la elaboración de metanfetaminas, y se localizaron y destruyeron dos plantíos: uno de marihuana y otro de amapola.

El titular de la SSPC explicó que la información obtenida durante los cateos en la capital fue clave para dar con el paradero de El Gangoso, cuya captura se realizó posteriormente en Atlixco.

El detenido está vinculado con la producción de drogas sintéticas y es señalado como generador de violencia en el estado de Sinaloa, operando bajo órdenes del Cártel del Pacífico.

“Joel Alonso N. era uno de los principales operadores de Los Mayos. Su detención representa un golpe importante a las redes de producción y distribución de metanfetaminas en el país”, señaló García Harfuch.

Además, expresó su reconocimiento a las autoridades poblanas: “Agradecemos al Gobierno del Estado de Puebla por todo el apoyo brindado en estas acciones conjuntas”.

Los Mayos son una facción del Cártel del Pacífico, encabezada históricamente por Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes más veteranos del narcotráfico en México.

Esta célula ha operado de forma paralela —y en ocasiones en alianza o competencia— con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.

Los Mayos tienen presencia en diversos estados del país, particularmente en Sinaloa, y se dedican principalmente al tráfico de drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo, así como a otras actividades ilícitas como el tráfico de armas y lavado de dinero.