En una jornada clave del juicio por el feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón, su hermana, Helena, rindió testimonio en el tribunal de enjuiciamiento como parte de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del estado de Puebla(FGE).
“Hoy hemos desplegado varias testificales, yo entre ellas”, confirmó Helena Monzón, al ofrecer declaraciones a medios de comunicación ante la audiencia de este lunes.
Reconoció que participa activamente en el proceso como parte del equipo coadyuvante, no solo al ser una de las abogadas del caso, sino hasta testigo.
Su testimonio marca un momento significativo dentro de la fase probatoria del juicio, que esta semana entra en una etapa crucial.
“Cada día se proponen pruebas, cada día se determina cuántas entran, cuántas se pueden realizar en un mismo día, y a partir de ahí seguimos avanzando”, explicó.
La hermana de la víctima valoró positivamente el desarrollo de la audiencia y el desempeño del tribunal.
“Marcó muy bien a las partes, incluso a mí en algún toque, tengo que reconocerlo. Pero más que nada es ver que hay por fin un poco de orden en todo lo que había sido este abuso procesal”, dijo, en referencia a las tácticas dilatorias y desorden que habían caracterizado etapas previas del juicio.
Helena Monzón destacó que la jornada permitió dar pasos concretos en la presentación de pruebas propuestas por el Ministerio Público de la FGE, mismas que buscan esclarecer la responsabilidad de los acusados.
“Ha habido un criterio ya de orden, de rigor, que desde luego nos da más posibilidades de llevar esto con garantías, que es lo que buscamos”, afirmó.
Ante versiones que señalan que el juicio podría concluir en cinco audiencias, Monzón respondió con cautela: “Tenemos programadas varias audiencias, pero todo va a depender de la velocidad a la que realmente consigamos que esta prueba salga adelante”.
Consultada sobre la incorporación de perspectiva de género en el proceso judicial, fue enfática: “Se lucha cada día. Desde luego el tratamiento respecto a mí ha sido positivo por parte de las autoridades. De la defensa tengo que decir que no, pero no esperaba menos, esa es la realidad”.
El juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido en mayo de 2022, ha sido un emblema en la exigencia de justicia para las mujeres víctimas de violencia en México.
“De momento bien y avanzando, sería el resumen”, concluyó Helena, luego de una audiencia en la que, además de ser testigo, reafirmó su papel en la lucha de justicia para su hermana.