De tres balazos —uno en el tórax, el segundo en el pómulo y el tercero en la frente— fue ejecutado, por un sujeto hasta el momento desconocido, el secretario del comisariado ejidal de la comunidad de Quetzalapan, del municipio de Tlachichuca, Luis de la Luz Hernández, de 54 años de edad, cuando salía de su domicilio, la mañana del martes 19 de febrero.

De la Luz Hernández fue asesinado un día antes de que se dirigiera a la ciudad de Puebla para entregar una carta donde comuneros denunciaban posibles actos de corrupción y de desvío de fondos de las minas de Tepezil, donde el comisariado Jesús Emiliano Isauro Arensas podría estar implicado.

Una de las principales riquezas de esta comunidad son las minas de Tepezil, que sirven para la elaboración de blocks y ladrillos livinanos de bajo costo, y que sirven para la construcción; y desde la llegada de Jesús Emiliano, éste no sólo no ha rendido cuentas de las ganancias por la exportación de las minas, sino que no les han dado los apoyos que otros comisariados les dieron.

La esposa y ahora viuda de Luis de la Luz dijo a las autoridades investigadoras que su esposo iba a salir a Puebla este miércoles 20 de febrero para llevar a las autoridades correspondientes una carta donde además de denunciar al comisariado ejidal, iban a solicitar su destitución, pero lo mataron antes.

La viuda dijo que en dos ocasiones su marido había recibido amenazas de muerte.

El martes por la mañana Luis de la Luz Hernández salió de su casa, en la comunidad de Quetzalapa, cuando se le aproximó un desconocido que le disparó en tres ocasiones, al parecer con un arma calibre .380 y después se dio a la fuga.